Ibilbideak

Ruta San Justo 

Justo antes de llegar a la plaza de Zeanuri viniendo de Areatza, tenemos un desvío hacia la derecha que nos lleva hacia Otzerimendi. Esta carretera, la BI-3530, nos lleva bien en coche en unos quince minutos, bien andando en unos cuarenta y cinco minutos, hasta la ermita de San Justo.

Detrás de la ermita se distinguen claramente dos caminos. Entre ellos se ve un cartel de madera así como marcas roji-blancas en los árboles, indicando el que será nuestro camino.Las marcas que seguirán hasta bien avanzada la ruta, estarán tanto en árboles como en rocas.El camino de la derecha mencionado es más largo y se junta después con el que proponemos recorrer.Pero cuando existe barro nuestro camino resulta un tanto dificultoso.

Subiendo por cuestas pronunciadas y siguiendo el vallado que tendremos a la izquierda de un pinar jóven, llegaremos hasta un camino después de media hora.Este camino es el cruce entre el camino que comentabamos era más largo.Subiremos siguiendo las marcas, hacia la izquierda.

Sin perder las marcas roji-blancas, llegaremos a un pinar llano.En la foto vemos al fondo unas rocas, habrá que llegar a ellas.Se puede utilizar cualquier camino, pero si hubiese dudas, las marcas siguen estando en los árboles.

Para pasar el monte que tenemos delante, cruzaremos por el paso de Atxebagi, siguiendo el camino hacia la izquierda.

Habiendo subido y si la meteorología nos lo permite, veremos Lekanda de frente. A partir de aquí Lekanda será siempre nuestro mejor guía, hasta encontrar el camino de Pagomakurre.

Antes de seguir adelante se puede realizar en unos veinte minutos un paseo hasta la cima del Zanburu de 786,99 metros.Es un camino sin subidas, pero lleno de lapiaces que dificultan la marcha normal. Desde aquí se puede observar todo el Valle de Arratia así como los montes cercanos al Gorbeia.

Volviendo al lugar donde hemos alcanzado después de Atxebagi, seguimos hacia delante siguiendo las marcas en las rocas y dirigiéndonos hacia Lekanda.Así llegaremos hasta la campa de Andramariortu.

Seguiremos hacia delante, siguiendo pilas de piedras y marcas roji-blancas.Subiremos una cuesta larga, adentrándonos en un pinar bastante frondoso, llegando a otro claro en unos diez minutos.Siguiendo hacia delante en otros diez minutos llegaremos al camino de piedras que viene de Pagomakurre.

Siguiendo el camino adelante y pasando Arrabako Atea encontramos Arraba. A partir de aquí habrá que seguir un camino delimitado por árboles jóvenes plantados entre pequeñas celdas.Seguiremos pues hacia la izquierda.Al comenzar este tramo a la izquierda observaremos una tabla indicando las cimas de los alrededores.

Siguiendo el borde del acantilado durante unos diez minutos, encontraremos el refugio Egiriñao y el pequeño santuario de Nuestra Señora de las Nieves.Dejandolos detrás comenzaremos el camino hasta la Cruz.Justo delante a la izquierda tenemos la fuente de Lekaitz.

Subiendo en unos veinte minutos nos encontraremos en un espacio denominado collado de Aldamiñoste donde podremos ascender al Aldamin o al Gorbea.A partir de aquí hay que realizar mayor esfuerzo para subir los últimos metros en los que la cuesta resulta ser muy pronunciada.

Ruta de San Justo.