Ibilbideak

 

Plaza. El recorrido se inicia por la carretera asfaltada que arranca enfrente del ayuntamiento de Zeanuri, ascendiendo en dirección a Elizondo, lugar donde se encuentra la parroquia. Yendo de Bilbao a Vitoria queda a mano izquierda el arranque de dicha carretera. Se sigue por ella hasta llegar a una señal a la derecha que pone Soloeta. Seguimos esa indicación y llegamos al lugar indicado, constituido por un grupo de caseríos. Se tarda 15 minutos desde la plaza y la distancia es de unos 1.000 m. A partir de ahí se sigue por una pista de montaña suavemente ascendente y frecuentemente en mal estado debido a la explotación forestal hasta un lugar llamado Itsuna, donde nace a la izquierda una desviación que es la que hay que tomar. De Soloeta a Itsuna se tardan 20 minutos y la distancia es de unos 1.300 m.

Cogida la pista que en Itsuna se inicia hacia San Blas, la subida se va haciendo más fuerte con algún intervalo más suave ocasional. Dejamos una primera desviación a la izquierda y tomamos la segunda que encontramos, también a la izquierda, la cual se sigue hasta una posterior desviación otra vez a la izquierda, que tomamos, abandonando la pista que traíamos hasta ese momento y se interna recta entre los pinos de alrededor. Se sigue el sendero indicado hasta encontrar perpendicular, a mano derecha, un camino que asciende en fuerte pendiente hasta San Blas. De Itsuna a San Blas se tardan 17 minutos para recorrer unos 1.000 metros. Seguir la dirección por la pista indicada, por un terreno básicamente llano, con el Gorbea e Itxina en el horizonte a la izquierda del sentido de nuestra marcha, y Aramotz y Ugatza a la derecha; tras recorrer unos 1.700 metros en 24 minutos se llega a un punto desde donde se ve Urrekoatxa con su repetidor de TV; donde a unos quince metros se inicia la pista de asfalto que lleva a Urrekoatxa; y donde a mano izquierda y al borde del camino hay un tronco de árbol blanco cortado. Se toma la dirección "Lamindao" y por un sendero que sigue la falda de Urrekoatxa teniendo siempre esta peña a la derecha llegamos a Lamindao. De San Blas a Lamindao hay unos 3.400 metros que se tardan en recorrer 49 minutos. A partir de aquí iniciamos por camino asfaltado el descenso hacia la carretera general Bilbao-Vitoria.

Por este camino llegamos a Carretera general, en 41 minutos que nos permiten recorrer los 2.700 metros que separan Lamindao de este cruce. De dicho punto, caminando hacia la izquierda en dirección a Zeanuri y Vitoria, y con precaución por tratarse de una carretera general, al llegar prácticamente a la altura de un puente que queda a la derecha de la carretera en dirección a Vitoria, nos metemos hacia la izquierda donde nos encontramos en el barrio de Uribiarte, lo que nos ha llevado 12 minutos desde el "Arratiano", del cual dista unos 800 metros. Siguiendo por camino asfaltado, llegamos a un punto del que arranca un estrecho sendero a la derecha.

Nos encontramos en Akauri. Hemos tardado 18 minutos desde Uribiarte, recorriendo aproximadamente 1.200 metros. Por el sendero indicado, cuando llegamos a una cierta nivelación de su pendiente, lo abandonamos para coger a la izquierda otro que vuelve a subir hasta llegar a la carretera que une Elizondo con Ogaragoti, punto en el que hay una cruz. Cogiendo esa carretera hacia la derecha, bajamos hasta Elizondo, donde se encuentra la parroquia de Zeanuri. Hemos tardado 15 minutos en hacer unos 1.000 metros, de los que la mitad aproximadamente son de bajada. Siguiendo la carretera en suave descenso, llegamos al punto de partida, al alcanzar de nuevo el cruce con la carretera general. Bilbao-Vitoria. Atravesándola estamos otra vez en la plaza. Hemos tardado 14 minutos desde Elizondo para hacer aproximadamente 1.000 metros.

El recorrido total es de unos 14 km. que se vienen a hacer en unas 3 h. 30' a una media de 4 km/h.

Documentos. Plaza-Soloeta-Itsuna-San Blas-Lamindao-Arratiano-Uribitarte-Akauri-Elizondo-Plaza

Imágenes.

Plaza-Soloeta- Itsuna- San Blas- Lamindao-