Rutas

 

Barazar. Inicio del recorrido por detrás del Hostal Barazar (lugar adecuado para partir de cualquier vehículo). Emprendemos camino por una pista general hormigonada, que a lo largo de 1.000 metros y con pendientes de medianas a suaves nos lleva a la primera desviación (2), habiendo superado un desnivel de 80 metros y en el que invertiremos aproximadamente 15 minutos entre cipreses y laricios.

-En el cruce cogeremos el desvío a pista hacia la derecha que en 400 metros y terreno llano nos llevará a una bifurcación (3).

-Continuamos la pista hacia la izquierda y entre plantaciones de abetos e insignis de poco porte nos hace llegar a zona de laricios (4), habremos recorrido 550 metros en 12' de tiempo. Siguiendo por la misma pista y a lo largo de 1 km. que transcurre entre laricios y con pendiente descendente nos encontramos con la pista que habremos dejado en el punto número (4) (5). Tiempo 12'.

-Desde este punto y hasta encontrarnos con la carretera que une los puntos de Zubizabal y Otxandio, recorreremos 1.700 metros entre diversas especies, (laricios, cipreses y alerces con pequeñas cotas de subida. Tiempo 20' (6).

-Cruzaremos dicha carretera y por una pista de buen firme nos adentraremos en un arbolado de abetos, laricios y cipreses de excelente porte. Transcurridos 1.800 metros con ligera pendiente de bajada nos encontraremos con una bifurcación de pista (7). Seguiremos avanzando hacia la izquierda y llegaremos a la pista general que recorre los montes de Zubizabala, después de andar 900 metros (8).

-Tiempo aproximado 35', continuamos la pista hacia nuestra derecha según la dirección que traemos y en 800 metros alcanzamos la carretera general Bilbao-Vitoria (9).

-Tomaremos la carretera general dirección Vitoria y a 500 metros (10) y por la parte derecha de la carretera nos adentraremos en pista forestal, dejaremos un área de descanso a nuestra derecha y a 200 metros (10) seguiremos hacia nuestra derecha, en 500 metros. Tiempo 25'.

-Nos encontramos a la entrada de la pista que es un ascender constante y entre pinares nos lleva a la cota más alta. 725 m., habremos tardado 25' en la consecución. Desde esta cota y dejando a nuestra izquierda zona de pastizales descenderemos hasta la pista, que va de la zona llamada "Txabola de Campos" hacia "Arimenkorta". (11). Nos dirigimos por esta pista hacia Barazar "derecha", contemplando a nuestra izquierda un hermoso hayedo con un precioso riachuelo, avanzaremos en esta pista entre pastizales a nuestra izquierda y plantaciones a la derecha hasta la carretera que transcurre entre Barazar y Saldropo en la zona llamada "Txabola de Campos", distancia 1.900 m. Tiempo 30' (12).

-Entrando en pista de cemento continuaremos 200 metros y nos encontraremos con un ramal de carretera que va hacia Beobide-Ipiñaburu (13) continuando hacia la derecha y sin dejar la pista de cementó llegaremos al punto de partida (Barazar) en 1.000 m. Tiempo de Txabola de Campos 10'.

Documentos. Arboladi eta Larre Arteko Ibilbidea

Imágenes.

Ruta de los arbolados y pastizales