Rutas

Ruta Saldropo 

Subiendo el puerto de Barazar, a la derecha veremos un cartel que indica un camino hacia Saldropo. Estaremos en unos diez minutos en coche o media hora andando, para llegar al aparcamiento donde comenzaremos la ruta.En todo momento bien los postes de madera bien las marcas rojiblancas de las piedras nos guiarán por todo el camino. En esta primera fotografía vemos cómo deberemos de coger el primer camino a la derecha. El de la izquierda nos acerca a un calero.

Al principio comenzamos por una pista, subiendo por las marcas de las piedras entre árboles. En un momento dado cruzamos con una pista que deberemos de seguir.

Siguiendo adelante encontramos un poste que nos indica que debemos de seguir hacia arriba.Ahora tenemos una cuesta bastante pronunciada la cual finaliza de nuevo econtrándose con el camino.Seguimos este camino hacia la derecha a través de un pinar.En unos minutos encontramos a la izquierda un camino que nos lleva a través de un camino más estrecho hacia arriba, tal y como aparece en la fotografía.A partir de aquí mejor prestar atención al suelo por los resbalones, que a las marcas para seguir el camino.

Siguiendo hacia arriba en un momento dado nos encontramos a nuestra derecha la parte baja del monte Atxuri.

Siguiendo el camino pasamos por el espacio llamado visera de Atxuri y llegamos hasta una subida que comienza por la izquierda. La subida puede ser peligrosa debido a lo resbaladizo de la piedra.En unos diez minutos llegaremos a la campa teniendo otro poste de madera que nos indica que debemos de seguir hacia la derecha.

Caminando por todo el prado nos topamos con varios refugios, dirigiéndonos siempre hacia los montes Dulao y Aldamin. Entre las marcas en las piedras y en los postes de madera avanzaremos hacia arriba.

Encontramos un refugio bastante nuevo y de aquí no hay más que seguir el camino que queramos.Como propuesta tenemos la que la fotografía indica de forma inversa, es decir, realizada desde Dulaope (falda del Dulao)

Delante tenemos el Aldamin por la cara norte, por tanto tendremos que pasarlo por la izquierda bordeándolo por alguno de los caminos posibles. En unos diez minutos llegaremos hasta la última cuesta, dejando siempre a la derecha el Aldamin.En otro cuarto de hora llegaremos hasta el collado de Aldamiñoste.Desde aquí subiremos por la izquierda para llegar a la cruz del Gorbea.

Ruta de Saldropo