Rutas

 

-Iniciando el recorrido por detrás del frontón de Zeanuri, pasando por el puente de Arrikibar, tomaremos la carretera que une Zeanuri con Ipiñaburu. A los 10 minutos de andadura y con carretera llana, exceptuando la subida de Torrea, nos encontramos con el primer molino (Errotabarri) 700 mts.; desde este punto ascenderemos hasta encontramos con la carretera vieja que procede de Ortuzar (400m)(1). (15').

-A 50 metros nos metemos en una pista con cuesta bastante pronunciada que discurre paralela a un riachuelo bordeado de frondosas (Sauces, Alisos, etc.) que nos lleva a la base de los caseríos llamados Goyoaga (2). En este punto nos dirigimos a la izquierda hasta encontrarnos con un camino asfaltado bordeado por tres caseríos (Goyoaga). (35'). Seguimos por dicha carretera y con pendiente semipronunciada en su primer tramo llegaremos a la intersección de la carretera que desde Undurraga alcanza la ermita de San Juan (3). Nos encaminaremos hacia nuestra derecha y en 10' estaremos delante de la ermita de San Juan (interesante por sus hallazgos antropólogos).

-Al partir de esta ermita y por la pista que conduce hacia Gorbea recorreremos unos 50 mts. (4), para desviarnos a la izquierda por una pista adyacente por la que llegaremos al caserío denominado Aspeondo. A 50 mts. (4) nos desviaremos por un sendero que desemboca en una pista forestal, que transcurrido entre pinares de insignes (marcas en árboles y suelo) nos llevará a Lambreabe en un tiempo de 35' (5).

-Ya en Lambreabe (cruzando el puente sobre el río Arratia) nos dirigimos por la carretera (Zeanuri-Lambreabe), hacia la izquierda. En este punto a la derecha tenemos la central denominada de Mendizabal (central eléctrica) y en 200 mts. encontraremos los caseríos de Lambreabe (bajando entre estos dos caseríos por camino asfaltado y con fuerte pendiente se encuentra otro molino en estado de uso a 100 metros).

-Continuando por la carretera que va de Lambreabe a Undurraga y a 550 metros a nuestra derecha y a la orilla de la carretera se encuentra la fuente de "Pipas Iturri", 250 metros más adelante, toparemos con la carretera que une Undurraga con el barrio de Ipiñaburu (6). Continuaremos en zona descendente hasta dejar este camino para adentrarnos en un camino local que nos lleva al barrio de Ibargutxi (7). Habremos recorrido 750 metros en un tiempo de aproximadamente 25'.

-Este molino que en su día fue a la vez fuente de energía para los barrios de Ipiñaburu y Alzuaga está hoy en día en perfecto estado.

-Continuamos por la carretera bordeando el río y a una distancia de 300 metros desemboca en la carretera que desde Undurraga va al barrio de Alzuaga y San Pedro (8). Dejamos el puente y seguimos hacia la derecha para en 150 metros volver a entrar en la carretera que baja de Ipiñaburu (9) 21'. En este recorrido ya a 100 metros del puente que hemos dejado tenemos un acceso al río.

-Continuando por dicha carretera y a 400 metros (10) nos desviamos a la izquierda para, cruzando un puente, enfilar la carretera que bordeando el pantano nos lleve de nuevo a la plaza de Zeanuri (3.100metros). (45').

-Tiempo total del recorrido: 2 horas 51 minutos

Documentos. Recorrido de los Molinos

Imágenes.

Recorrido de los molinos