Rutas

 

OH. - O Km. (1) Plaza. Yendo de Bilbao a Zeanuri, una vez llegados al pueblo, a mano derecha, y prácticamente enfrente de la iglesia de San Isidro que queda a la izquierda, se inicia una carretera que sube hacia Otzerimendi (hay un cartel indicador de metal) y que termina en la ermita de San Justo. Tomamos esa carretera y tras una pronunciada curva llegamos al barrio de Igertualde integrado por dos bloques de casas de ladrillo rojo. Enfrente del n°77, a unos 300 m. del comienzo de la carretera de Otzerimendi y unos 400 m. de la plaza, se inicia a mano derecha un sendero que se interna en el pastizal. Tomar dicho sendero y cuando la cuesta se hace pronunciada hacia la izquierda se deja para seguir una tenue desviación que sigue al frente y va bordeando el terreno. Haciendo caso omiso de alguna desviación a la izquierda, seguir la orientación de bordear el terreno hasta que el camino se empina en una curva hacia la izquierda y llegamos a unos caseríos.

13' -1 km. (2) Zabalea. Siguiendo el camino, se llega enseguida al cruce con la carretera que va hasta San Justo y que hemos dejado a la altura del n° 77 de las casas de Igertualde para internarnos en el pastizal. En el cruce hay un cartel que pone "Zabala" y enfrente aparece una gran casa de ventanas rojas a cuya altura aparece el cartel "Urizar" al borde la carretera, a la izquierda. Seguimos el suave ascenso de la carretera, y en 12' y a unos 800 m. desde Zabalea encontramos una carretera que desciende hacia la derecha y que tomamos. Dejando a la derecha una desviación asfaltada que desciende, un poco más adelante hay una fuente a mano izquierda del camino. Seguimos adelante y la carretera hace una doble curva con fuerte pendiente pasando entre dos caseríos. Más adelante llegamos a otro caserío que tiene una edificación anexa de uralita y una estructura oxidada de columpio infantil; en ese caserío, dejándolo a la derecha, se inicia una desviación que baja a mano derecha y que tomamos.

43' - 2,8 km. (3) San Lontzo. Atravesamos el pórtico de la ermita en ángulo recto y nos encontramos con un caserío que está justo detrás. Tomamos hacia la izquierda y divisamos un caserío en la hondonada hacia el que nos dirijimos descendiendo bordeando el terreno y luego un cercado. Llegados a este caserío tomamos la carretera que sube hasta encontrar la que asciende de Zulaibar a Urkiste. Tardamos 10' en hacer 700 m. desde San Lontzo hasta este cruce. Cogemos a la izquierda, siempre subiendo por la carretera principal.

1 h. 14' - 5 km. (4) San Miguel. Dejando la ermita de San Miguel a la derecha seguimos subiendo, prescindiendo de una desviación a mano derecha, hasta un grupo de caseríos en lo alto del camino; allí, giramos otra vez a la derecha de forma pronunciada y pasamos entre ellos.

1 h. 30' - 6 km. (5) San Urban. Seguimos la pista que a partir de este momento comienza a bajar prescindiendo de las desviaciones a mano izquierda que vayan apareciendo. Cuando el camino se cierra con una cerca de madera puesta para tratar de evitar la huida de ganado, tomamos bruscamente a mano izquierda y nos encontramos en la puerta de un caserío. Seguimos andando, y a unos 200 m. del caserío volvemos a cambiar de dirección tomando bruscamente una senda a la derecha. Enseguida llegamos a la torre de Axpe.

1 h. 54' - 7,6 km. (6) San Pedro. Ermita situada justo enfrente y convertida en la actualidad en almacén de aperos de labranza. Salimos a la carretera que lleva de Zulaibar a Urkiste, y tomamos a mano izquierda en sentido descendente, bajamos hasta el cruce con la carretera de Bilbao a Vitoria.

2 h. 9' - 8,7 km. (7) Zulaibar. Tomando en el cruce dirección Vitoria, y siempre por camino asfaltado, llegamos al final de nuestro recorrido.

2h.29'-10km. (8) Plaza.

Documentos.Plaza-Zabalea-San Lontzo-San Miguel-San Urban-San Pedro-Zulaibar-Plaza

Imágenes.

Plaza-Zabalea-San Lontzo-San Miguel San Urban-San Pedro-Zulaibar-Plaza