Rutas

 

Oh. - O km. (1) Plaza. Iniciamos el recorrido por detrás del frontis del frontón de Zeanuri, pasando por el carrejo donde se celebran las pruebas de bueyes y atravesamos un puente, encontrando la carretera que une Zeanuri con Undurraga e Ipiñaburu.

Tomamos a la izquierda tras atravesar el puente y seguimos la carretera. Vamos dejando a derecha e izquierda algún caserío ocasional, y tras una cuesta bastante pronunciada que hace la carretera llegamos en 19 minutos al comienzo de la presa de Undurraga. Son unos 1.400 metros desde la plaza.

Siguiendo siempre la carretera, continuamos el paseo bordeando la presa que queda a nuestra izquierda. Nos vamos aproximando hacia el barrio de Undurraga y, tras dejar a la derecha una desviación con fuerte pendiente que nos llevaría directamente a la iglesia de San Pedro (pintura), atravesamos otro puente y cuando el camino se bifurca, tomamos a la izquierda (yendo hacia la derecha, está el mojón que señala el km. 34).

45' - 3,1 km. (2) Undurraga. A unos 300 metros de distancia desde el puente, la carretera que asciende hacia la derecha presenta una desviación suavemente descendente hacia la izquierda que va al caserío "Arbiñe", la cual tomaríamos.

La orientación general de este recorrido es la de rodear la presa de Undurraga, volviendo hacia la plaza por el lado opuesto de la presa, por terreno no asfaltado. Siguiendo esta orientación, y tras pasar por delante de Arbiñe que quedaría a nuestra derecha, dejamos a la derecha una gran puerta metálica verde que corresponde a las instalaciones de la central eléctrica de Undurraga; más adelante, dejamos una txabola de madera a la izquierda y subimos una breve cuesta del camino; posteriormente encontramos un puente metálico y un poco antes de llegar a unas casas blancas descendemos a la izquierda en busca del agua (estaca pintada).

Seguimos el camino que bordea la presa y, tras pasar dos puertas de madera, llegamos al muro de contención de la presa. Han sido unos 1.600 metros desde el puente. Lo atravesamos, y tomando la carretera que anteriormente nos trajo desde la plaza, en el sentido opuesto, regresamos a ella.

1 h. 35' - 6,5 km. (3) Plaza.

Documentos. Plaza Undurraga-Plaza 

Imágenes.

Plaza- Undurraga- Plaza