Rutas

 

Plaza. El recorrido se inicia por la carretera asfaltada que arranca enfrente del ayuntamiento de Zeanuri, ascendiendo en dirección a Elizondo, lugar donde se encuentra la parroquia. Yendo de Bilbao a Vitoria queda a mano izquierda el arranque de dicha carretera. Se sigue por ella hasta llegar a una señal a la derecha que pone Soloeta.

Seguimos esa indicación y llegamos al lugar indicado, constituido por un grupo de caseríos. Se tarda 15 minutos desde la plaza y la distancia es de unos 1.000 m. A partir de ahí se sigue por una pista de montaña suavemente ascendente y frecuentemente en mal estado debido a la explotación forestal hasta un lugar llamado Itsuna.

De Soloeta a Itsuna se tardan 20 minutos y la distancia es de unos 1.300 m. En Itsuna hay un poste principal de señalización, situado en el vértice formado por la pista que va de Soloeta a Makastui y la que en Itsuna arranca hacia San Blas, indicando: San Blas 17 minutos; Makastui 22 minutos. Este poste indicador ya ha sido citado en el recorrido que nos lleva a Lamindao por San Blas, por lo que no puede considerarse como específico de este recorrido que estamos describiendo. Siguiendo la pista indicada, de pendiente suave al principio y algo más exigente en su tramo final, llegamos a Makastui.

Hemos tardado 24 minutos en recorrer unos 1.600 metros desde Itsuna. Al llegar a este lugar la visión es espléndida, con Aramotz, Eskubaratz, Saibigain y Anboto ante nosotros. Siguiendo la dirección que traíamos hasta aquí aparece un camino en buenas condiciones que lleva al puerto de Dima. Tomamos en este cruce la dirección indicada, es decir, a la derecha, y seguimos la pista. A unos treinta metros del cruce dejamos a la izquierda un caserío y un poco más adelante la pendiente aumenta; dejamos más adelante una desviación a la izquierda, y a unos diez minutos desde el cruce donde esta el poste de señalización la pista se interna en un bosque de pinos. Hasta este momento hemos caminado viendo a nuestra izquierda el macizo de Eskubaratz, el Saibigain y el Anboto, y a nuestra derecha, Gorbea y Lekanda.

Seguir la pista desde la cual, en algunos tramos, hay una vista bastante amplia del valle de Dima que alcanza hasta Urrekoatxa. A unos treinta minutos del cruce de Makastui, prácticamente al llegar a la pista apta para el tráfico de vehículos que une los puertos de Dima y de Barazar, hay un sendero que asciende perpendicular a la derecha hacia Altungane. Se va subiendo pegado a un cercado de alambre, y manteniendo la dirección. Cuando aquel se acaba, y siempre buscando la cota más alta se llega a Altungane.

Se tarda 44 minutos desde el cruce de Makastui en hacer los aproximadamente 2.600 metros de distancia que hay entre estos dos puntos. La subida, desde la pista que traíamos, hasta Altungane supone unos diez minutos. Con tiempo despejado la vista es muy hermosa, pues llegando a la cumbre, tenemos al frente al Gorbea y a nuestra espalda, Eskubaratz, Saibigain y Anboto. Descendemos por el lado opuesto al que hemos llegado a la cumbre, hasta que encontramos la pista que desciende suavemente hacia Barazar.

La seguimos, dejando a nuestra izquierda algunas pistas aptas para el tráfico de vehículos y algún sendero, hasta llegar, por la parte posterior del hostal a Barazar.

Hemos tardado 34 minutos desde Altungane para recorrer unos 2.300 metros. Atravesamos la carretera general de Bilbao a Vitoria y nos adentramos en Saldropo, por otra pista que queda enfrente de la que lleva a Altungane y que tiene en su comienzo un cartel en madera que dice "Humedal de Saldropo", siendo la misma que hay que tomar para ir al Gorbea desde Barazar. A unos 900 metros sale una pista a la derecha que lleva directamente a Undurraga, de la cual prescindimos; a unos 1.200 metros sale otra pista a la izquierda anteriormente señalizada con un cartel que dice "Txabola de Campos", de la que también prescindimos; un poco más adelante (a unos 1.400 metros). A unos 2.600 metros desde Barazar llegamos a un espacio recreativo y de esparcimiento acondicionado por la Diputación. Frente al mismo, y a mano derecha de la pista que hemos traído hasta este punto, arranca otra a mano derecha que es la que hemos de tomar. Tomando la dirección indicada llegamos a la ermita de Santa Águeda.

Hemos tardado 61 minutos desde Barazar en recorrer unos 4.700 metros. A unos 100 metros de la pista que traemos es visible la ermita. Desde este punto, a unos 2.200 metros de suave descenso que se hacen en 20 minutos, encontramos la carretera que desde la Plaza lleva a Ipiña e Ipiñaburu a través de Undurraga. Tomamos en ese cruce a la izquierda, siempre en sentido descendente, y a unos 2.400 metros que se hacen en 23 minutos llegamos al puente de Undurraga. Lo cruzamos y seguimos la carretera bordeando la presa primero, y siguiendo el curso del río después durante 2.900 metros que se hacen en 29 minutos, hasta que atravesando otro puente situado enfrente de una hermosa casa en la que destaca la presencia de madera en su fachada, llegamos a la Plaza. Han sido 119 minutos para recorrer 7.500 metros desde Santa Águeda, todos ellos llanos o en suave descenso.

El recorrido total es de unos 21 km. que se vienen a hacer en 5h. 17' a una media de 4 km/h.

Documentos. Plaza-Soloeta-Itsuna-Makastui-Altungane-Barazar-Saldropo-Anta Ageda-Plaza 

Imágenes.

Plaza- Soloeta- Itsuna- Makastui- Altungane- Barazar- Saldropo- Santa Ageda- Plaza