Patrimonio natural - Gorbea

 

La cruz de Gorbeia tiene una estructura metálica de base cuadrada de 5 m de lado, cuyos cuatro pies están empotrados en zapatas de hormigón que sobresalen por encima del terreno para protegerlos de la corrosión. Los pies Norte y Este están en Bizkaia, y los Sur y Oeste en Araba. Estos pies se encuentran contenidos en planos diagonales de la base, y su perfil es curvilíneo. Posee dos niveles en los que se hace un atado horizontal interior de la estructura.

La estructura metálica posee una bella perspectiva de pirámide de aristas curvilíneas que se estiliza progresivamente con la altura. Del culmen sale una cruz latina con llama o fuego al pie, los brazos trebolados señalando al oeste y al este. Antiguamente el conjunto tenía por remate una varilla a modo de pararrayos. Hoy la cruz alcanza los 17 m, aunque la creencia popular y numerosos libros le adjudiquen una altura de 18.

La Cruz del Gorbea

El origen de la instalación de la cruz en Gorbeiagane atiende a la recomendación que hizo el Papa León XIII para conmemorar la llegada de un nuevo siglo. Hubo varias iniciativas, como erigir cruces monumentales en lo alto de las cumbres más famosas.

En 1899, el párroco de Zeanuri recoge esta propuesta y forma una comisión para recoger fondos entre los fieles e instituciones. Después de múltiples vicisitudes, comienza la obra el 16 de julio de 1901. Las piezas de la cruz, que tendría una altura de 33 metros y 33 cm (recordando la edad de Cristo en la cruz), se hicieron en Baracaldo utilizando 13.000 kg de hierro y se subieron desde Izarra (estación de tren) a lomos de mulas y bueyes. El presupuesto inicial ascendió a 50.000 pts y se inauguró (sin terminar completamente) el 12 de noviembre de 1901.

Un mes más tarde, el 12 de diciembre, jueves, un tremendo vendaval que causa innumerables daños en Bizkaia, es el responsable de la caída por primera vez de la cruz. Se dobló a 6 m de altura quedándose recostada en su parte norte, hacia Aldamin.

Se inicia la construcción de la segunda cruz tras el invierno de 1902, que alcanza los 23 metros de altura. Se inaugura el 1 de octubre de 1903, si bien no tiene más suerte que la primera, ya que el día 12 de febrero de 1906 se cae de nuevo la segunda cruz erigida que había soportado días atrás un fuerte vendaval con lluvia y nieve.

Tras los resultados anteriores, el tercer proyecto aligera tanto la estructura como la altura, pues se reduce casi a la mitad (17 metros) y se coloca (en esta ocasión no hay solemne inauguración) en la primavera de 1907.