Historia de Zeanuri

Anteiglesia perteneciente a la Merindad de Arratia, la más extensa del señorío de Bizkaia. Para su gobierno político disponía de dos fieles con asiento y voto número 67 en las Juntas Generates de Gernika y de dos regidores elegidos anualmente por el vecindario que controlaban precios, pesos y medidas de varios productos de consumo (pan, bacalao, aceite, vino...) según ordenanzas establecidas en el siglo XVI.

Su iglesia parroquial fue construida en el siglo X por los labradores colonos de los Señores de Bizkaia, bajo la advocación de Santa María. Fue ampliada y reedificada en el año 1720. Un siglo después estaba servida por cuatro beneficiados curas de entera ración, presentados por el dueño de la casa solar de Axpe, que llevaba también los diezmos como patrono perpetuo por merced real concedida por Felipe IV el 2 de julio de 1631 a su ascendiente Martín de Axpe y Zárate.

Iglesia

Pertenecieron a este linaje: Martín de Axpe y Sierra, obispo de Palencia,y su hermano Juan García de Axpe, Oidor del Real Consejo de Castilla con Felipe III. Otras casas solares y armeras fueron Arriquibat, Arrealdegui, Gansasegui, Añíbarro, Zubiaur, Ocerin...

La otra parroquia situada en terrenos de Ipiñaburu, estaba dedicada a Santiago Apóstol. Ipiñaburu consiguió separarse de Zeanuri y nombrar fiel regidor con asiento y voto en los Congresos Generates de Gernika, pero fue rechazada por el Señorío y obligada a reintegrarse a su antigua jurisdicción. La iglesia pasó a categoría de ermita y después, otra vez, a parroquia.