Geografía

Al realizar un análisis geomorfológico observamos que la comarca de Arratia está ubicada dentro del ámbito del denominado anticlinal de Bizkaia, cuyas estructuras han sido cortadas perpendicularmente por cursos de agua dando lugar a estrechos valles los cuales, trazados en dirección No-Se (Valle de Orozco y Valle de Zeberio) y en la dirección N-S (Valle de Arratia-Dima) concentran los principales núcleos de población.

Los materiales que configuran el terreno son fundamentalmente areniscas y margas del cretácico, que forman bandas paralelas se sur a norte, alternando con bandas calizas por el oeste.

Dentro de este conjunto y enclavado en el valle de Arratia, a 31 Kms de la capital se sitúa la localidad de Zeanuri. Su término municipal comprende 67,46 km cuadrados, que representan el 3,03% respecto del total provincial y el 16,97% del comarcal.

Cuenta con una topografía muy accidentada, resultado de la presencia de diversas cadenas montañosas orientadas en dirección Se-Nw, que se corresponden estructuralmente con el franco sur del citado anticlinal de Bizkaia.

El Macizo de Gorbea (uno de los cinco llamados “montes bocineros”), al sur y al este, representa las alturas más destacadas del territorio, entre las que cabe destacar: Gorbea 1.474m, Aldamin 1.362m, Lekanda 1.302m, Arralde 941m, Zanburu 789m, y la meseta de Barazar.

Cumple una doble función fronteriza: por una parte actúa como barrera orográfica entre Bizkaia y Alava y por otra parte constituye la divisoria orográfica entre el Cantábrico y el Mediterráneo.

Geografía

Gorbea cuenta con un clima de montaña húmedo y lluvioso, donde predominan las nieblas. El resultado es una vegetación natural constituida por bosque, fundamentalmente de hayas, y abundantes pastos naturales.

Al este se sitúa la sierra o cordal de Ugatza, con Altungana 765m y Urragikoatxa 588 metros.
Las dos corrientes fluviales más importantes que recorren las tierras son el rio Arratia y el Uncebe. El rio Arratia tiene aquí su cabecera, en el termino de Gorbea, y se va constituyendo al recoger las aguas de numerosos afluyentes (Zanburu, Barazar, Eloriturria…) que bajan de las laderas de Gorbea y del resto de montañas del municipio. Discurre hacia el norte formando un estrecho valle hasta desaguar en el Ibaizabal y acabar por fin en el Cantábrico.

El Undebe por su parte avanza por la zona sur dirección W-E y sentido perpendicular al anterior, constituyendo un amplio tramo el límite con Álava.

Aunque tiene su cabecera muy próxima al rio Arratia forma parte de la cuenca hidrográfica mediterránea. Tras recoger las aguas de una serie de arroyos que bajan de Gorbea y Arralde termina en el embalse de Urrunaga, de cuyas aguas se alimenta el Zadorra (afluyente del Ebro).