¿Qué es la Agenda Local 21?

Exámenes Zeanuri  Es una herramienta de gestión que persigue la sostenibilidad local, entendida ésta como el equilibrio entre los aspectos económicos, sociales y ambientales de un municipio.

Para ello se elabora un diagnóstico en el que se analiza la situación de partida del municipio para definir luego objetivos de mejora y acciones que los desarrollen.

Es un proceso conjunto entre la administración local, ciudadanía y colectivos locales.

Agenda Local 21 en Arratia

Agenda local 21

Año 2000

Inicio del proceso con la firma de la Carta de Aalborg por parte de los municipios de Artea, Igorre y Lemoa.

Elaboración de los Diagnósticos Ambientales, Económicos y Sociales para cada uno de los municipios.

Año 2001

Arantzazu, Areatza, Dima y Zeanuri se unen al proyecto de Agenda Local 21, siguiendo los pasos dados por los municipios iniciales.

Año 2002

Estos siete municipios de Arratia, junto con IHOBE y Arratiako Udalen Mankomunitatea, crean el Udaltalde 21 Arratia, con el objeto de implantar las Agendas Locales 21 en todos los municipios de una forma coherente, compartiendo recursos técnicos y económicos.

Año 2004

Bedia y el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Bizkaia se suman al Udaltalde 21 Arratia.

Para finales de 2004, todos los municipios integrantes del Udaltalde 21 Arratia, ya disponen de sus Planes de Acción Local y tienen en marcha sus procesos de participación ciudadana.

Año 2005

Con la adhesión de los municipios de Areatza, Artea, Bedia, Dima, Igorre, Lemoa y Zeanuri a Udalsarea 21, la Red Vasca de Municipios hacia la Sostenibilidad, se da por finalizado el Udaltalde 21 Arratia, dando lugar a Arratia 21.

Hoy en día, cada uno de los municipios tiene elaborado su propio Plan de Acción Local para la Sostenibilidad, fruto del trabajo conjunto, tanto a nivel político y técnico municipal como de participación ciudadana.

Año 2007

Adhesión del municipio de Arantzazu a Udalsarea 21 e incorporación a Arratia 21.

Por lo tanto, en estos momentos, Arantzazu, Areatza, Artea, Bedia, Dima, Igorre, Lemoa y Zeanuri forman parte de Udalsarea 21, Red Vasca de Municipios hacia la Sostenibilidad.

  • Revista Arratia 21
  • Ihobe
  • Udalsarea 21
  • Gorbeialdea