Noticias

 

Udaltalde 21 Nerbioi-Ibaizabal informa de la nueva campaña de comunicación sobre el servicio comarcal de recogida de residuos domésticos voluminosos que comenzó en junio en seis municipios: Arrankudiaga, Etxebarri, Orduña, Ugao-Miraballes, Zaratamo y Zeberio, con el fin de que la ciudadanía participe activamente y haga un uso adecuado. Los soportes a utilizar son bando municipal, carteles y dípticos informativos.

En síntesis, los residuos, enseres y objetos incluidos en esta recogida selectiva son:

  • Muebles: armarios, camas, colchones, somieres, sofás, armarios de cocina, fregaderos, mesas, sillas, muebles de baño, etc.
  • Electrodomésticos: lavadoras, lavavajillas, frigoríficos, cocinas, hornos, secadoras, microondas, estufas, aspiradores, calentadores, campanas extractoras, máquinas de coser, pequeños electrodomésticos (planchas, batidoras, tostadoras, etc.)
  • Otros pequeños objetos del hogar: lámparas, cuadros, espejos, bicicletas, maletas, coches de niño, juguetes, etc.

Quedan excluidos de esta recogida los siguientes objetos y residuos: industriales y comerciales, agrícolas, de obras, peligrosos, así como los de elevadas dimensiones y peso.

La recogida se realiza estos días: en Arrankudiaga, el cuarto jueves de cada mes; en Etxebarri, todos los miércoles; en Orduña, todos los viernes; en Ugao-Miraballes, todos los miércoles; en Zaratamo, el segundo y cuarto jueves; y en Zeberio, el segundo jueves de cada mes.

El servicio cuenta con el teléfono gratuito 900 840 230 destinado a la atención de solicitudes de recogida de la ciudadanía.

En los primeros tres meses de servicio ya se han recogido 46.170 kilos de residuos voluminosos domésticos en los seis municipios, una media de 15.390 kilos al mes, que son gestionados correctamente en el Centro de Tratamiento de voluminosos de  Berziklatu en Ortuella, donde son reutilizados, reciclados o valorizados energéticamente.

 Díptico informativo (PDF 12MB)